Puebla, Puebla. Con un porcentaje del 12.6 por ciento hasta 2019, el estado de Puebla se ubicó en la segunda posición con mayor número de infantes y adolescentes laborando en empleos no permitidos ya sea por no contar con la edad legal para trabajar, realizar actividades peligrosas o en condiciones no adecuadas.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte ¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el cual señaló que la entidad solo estuvo por debajo de Oaxaca que tuvo el 14.9 por ciento y en tercer lugar estuvo Chiapas, con el 11.9; mientras que Michoacán reportó el 11.5 por ciento de sus menores.
Por el contrario, los estados con menor registro en trabajo infantil fueron los pertenecientes al norte y la capital del país, toda vez que en Baja California Sur fue el 3.1 por ciento, lo mismo que en la Ciudad de México; por su parte, en Baja California la incidencia fue de 3.4 por ciento.
Por su parte, en Nuevo León la incidencia fue del 3.5; mientras que en Coahuila, del 3.9. Asimismo, en Tamaulipas, fue del 4.4 por ciento.
En tanto, el promedio nacional fue del 7.1 por ciento, destacó el informe, es decir 2 millones de menores.
A nivel nacional, el mayor porcentaje de menores que realizaban una ocupación no permitida fueron hombres, con el 70.8 por ciento, de los que el 72.9 por ciento tenían entre 15 y 17 años.
Asimismo, el porcentaje de niños y adolescentes que hacían trabajos no permitidos en poblaciones rurales fue del 14 por ciento, mientras que en las urbanas, del 7.9 por ciento.
Dicho informe recalcó que aunque Oaxaca presentó el porcentaje más alto de menores en ocupaciones no permitidas, con el 14.9, es decir, 153 mil 554; la entidad de Puebla y el Estado de México la sobrepasaron en número, pues en la primera había 193 mil 643, mientras que, en la segunda, 191 mil 385.