Puebla, Puebla. Durante el primer trimestre del 2023, las tomas clandestinas de gasolina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizadas en el estado de Puebla registraron un incremento de hasta el 103% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior, de acuerdo con lo informado por un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en respuestas a solicitudes de información a la paraestatal.
A nivel nacional, PEMEX identificó una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 43 minutos 45 segundos, mientras que en ductos de gas LP, se originó cada 2 horas, durante el periodo de enero a marzo del 2023.
En tanto, a nivel estado, Petróleos Mexicanos, registró oficialmente 120 tomas clandestinas de sus ductos que cruzan por Puebla, muy por arriba de las 59 que hubo en el mismo lapso del año anterior. Esto significa que, en promedio, se detecta una toma clandestina del hidrocarburo cada 18 horas 15 minutos.
En este sentido, la entidad poblana se colocó en la sexta posición con más robo de este combustible a nivel nacional, muy alejado del primer lugar que ostentó por muchos años, ahora ocupado por Hidalgo, donde se detectaron mil 155 tomas clandestinas.
El segundo lugar nacional con más robo de gasolina es Jalisco, donde también crecieron 347 por ciento los hurtos, al registrar 421 tomas clandestinas entre enero y marzo de este año, muy por encima de las 94 que hubo en 2022 en el mismo periodo.
Otro estado que tuvo un aumento de robo grande fue Oaxaca, donde paso de una toma clandestina en el año pasado a 17 en este primer trimestre de 2023, un 1600%.
De acuerdo con los registros a nivel nacional se identificaron 3 mil 3 tomas clandestinas por robo de gasolina, lo que representó un incremento del 17.26% en comparación con el mismo período de 2022.