Por Leticia Montagner
En Estados Unidos hay salarios mínimos deportivos, hay diferentes ligas, pero varían de acuerdo a la especialidad. La NFL (Futbol Americano), es el circuito profesional en Estados Unidos con el salario mínimo más alto, mientras la MLS (Futbol Soccer) y la MLB (Béisbol), son los más bajos.
De acuerdo al diario El Norte de Monterrey, Nuevo León, mucho más lejos se encuentra el futbol femenil con la NWSL (Futbol Mujeres) y el basquetbol de mujeres con la WNBA, una amplia brecha con la NBA de los hombres. Todos los salarios son en dólares americanos.
La NFL es el circuito profesional en Estados Unidos con el salario mínimo más alto con 660 mil dólares en 17 juegos, lo que equivale a 38 mil 824 dólares por encuentro. Este pago depende de cuántos años de servicio tenga un jugador y lo dicta el Acuerdo de Negociación Colectiva. El tope salarial cambia cada temporada pues puede aumentar o disminuir de acuerdo a los ingresos.
Lo que un jugador gana depende del equipo para el que juega, su posición, su habilidad y experiencia. El salario mínimo más alto le corresponde a un quarterback con 5.8 millones, le siguen los receptores abiertos con 2.5 millones y el más bajo, un esquinero, con 2.2 millones.
En segundo lugar, se encuentra la NBA, con un salario mínimo de 3 millones para el jugador con más experiencia y 1 millón al de menos experiencia.
Varía entre los jugadores según el año en que se firmó el contrato. Los novatos elegidos más tarde en el draft o mercado de venta de jugadores, aquellos que no fueron reclutados obtienen un salario más bajo que aquellos que tienen una experiencia significativa o un mejor perfil al ingresar al draft.
La NHL (hockey), sigue en la lista con 750 mil en 82 juegos igual a 9 mil 146 por encuentro. El jugador mejor pagado de las últimas temporadas es el centro Connor McDavid, de los Edmonton Oilers, que percibe 12.5 millones anuales.
La MLS registra un mínimo con 81 mil en 34 juegos, lo que equivale a 2 mil 382 por encuentro. Casi siempre ha mantenido diferentes niveles de salarios mínimos y en 2015 registraba 50 mil dólares.
La MLB tiene uno de los salarios mínimos más bajos de las Ligas profesionales de Estados Unidos con 570 mil 500 y con 3 mil 522 por encuentro.
Recientemente, en el futbol femenil, en la NWSL, tuvo un aumento del 60 % para un salario mínimo de 35 mil con incrementos anuales del 4 %.
Según Yahoo Finance, el salario mínimo promedio de la WNBA en 2021 fue de 120 mil 648 a diferencia de la NBA que es de 925 mil 258.