Puebla, Puebla. El coordinador del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, dio a conocer que, en el estado de Puebla, tan solo el 4 por ciento de adultos mayores tiene una pensión.
Durante la presentación anual de su informe, el funcionario dio a conocer que, la idea de que toda la población adulta llega a la edad de retiro y puede viajar, hacerse cargo de su casa o de sus nietos, es totalmente érronea, ya que en el país más del 30 por ciento de la misma, tienen que trabajar para poder vivir
Añadió que, de las 745 mil 419 personas de 60 años o más que radican en territorio poblano, solo 29 mil 816 tienen garantizado un pago para solventar sus gastos, tras concluir su vida laboral, además, varios de ellos y ellas se encuentran en condiciones de pobreza y la mitigan viviendo en hogares extendidos.
Calderón Chelius indicó que existen dos retos del actual programa: garantizar que se pueda seguir solventando y que estén incorporados todos los adultos, toda vez que algunos se encuentran en condiciones de extrema marginación y no tienen forma de identificarse, por lo tanto no pueden inscribirse.
Consideró que las pensiones no contributivas representan un avance significativo de apoyo a personas de la tercera edad, pero no necesariamente son la solución, puesto que se debe considerar la creación de nuevas instituciones del Estado que atiendan a los actuales y futuros adultos mayores, ya que además la gran mayoría labora en trabajos precarios y sin prestaciones, lo que los pone en una condición vulnerable.
A ello se suma que la composición de las familias va cambiando y algunas personas no tienen hijos o solo tienen uno y además vive lejos de ellas, por lo que no tendrán quién las cuide.
“Tenemos este tipo de familias que dice el gobierno que son las que se tienen que hacer cargo, pero estas nuevas tienen que enfrentar esos retos y tenemos que construir instituciones que acompañan el cuidado, pero lo ideal es garantizar la autonomía por el mayor tiempo posible”.