En la primera vuelta, el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan alcanzó el 49.52 por ciento de los votos, mientras que su principal rival obtuvo el 44.88 por ciento.
Este 28 de mayo Turquía celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales en las que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentará al opositor Kemal Kilicdaroglu en un ambiente tenso por la polarización que se manifiesta en constantes altercados verbales y acusaciones cruzadas entre los dos candidatos.
Las elecciones se celebrarán luego de que en la primera vuelta ninguno de los aspirantes lograra superar el 50 por ciento más uno de los votos. Erdogan, que se postula por la gobernante Alianza Popular, en la que se encuentra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), alcanzó el 49.52 por ciento de los votos. A su vez, Kilicdaroglu, candidato por la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Repúblicano del Pueblo (CHP), fundado por el primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, obtuvo el 44.88 por ciento.
Mientras, el derechista Sinan Ogan, de la Alianza ATA, y el centrista Muharrem Ince, que siguió en las boletas pese al anuncio de que retiraba su candidatura, recibieron el 5.17 por ciento y el 0.43 por ciento de los sufragios respectivamente. Esta semana Ogan anunció que apoyará a Erdogan en la segunda vuelta, al acentuar que sus simpatizantes ahora son “actores clave” en la escena política del país.
La participación en la primera vuelta llegó al 87.04 por ciento, marcando así un nuevo récord. Más de 55 millones de ciudadanos turcos ejercieron su derecho al voto sobre un total de más de 64 millones del padrón electoral, según los datos de la Junta Electoral Suprema del país (YSK), citados por la agencia Anadolu.