El titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que la caída de ceniza volcánica ha provocado afectaciones en la salud de ya 195 pacientes de comunidades en Puebla cercanas al Popocatépetl.
Comentó que fueron evaluados indicadores provenientes de 84 centros de salud localizados en la región Izta-Popo. Para el 22 de mayo había 133 personas con laringitis, 42 con rinitis alérgicas, 16 con conjuntivitis y 1 más con dermatitis por el contacto con la ceniza.
«Afortunadamente la exposición aguda no trae un problema que pudiera poner a la población en gravedad pero sí recordarle a todas las personas que tienen padecimientos crónicos como EPOC, personas mayores de 60 años, menores de 5 años, a todas las personas que padecieron covid-19 y tienen secuelas, por favor cuídense porque sí pueden tener problemas severos en salud», recomendó.
Martínez indicó que los Centros de Atención Médica por Emergencia Volcánica (CAMEV) se ampliaron de cuatro a seis, al agregar al Hospital General de San Martín Texmelucan y al Hospital General de Huejotzingo.
Agregó que en estos centros se han brindado 15 consultas médicas, la mayoría en el Hospital del Niño Poblano, ya que menores de edad manifestaron bronquitis y otitis a consecuencia de la exposición aguda a la ceniza volcánica.