Por Diana Segovia
Aquiles Córdova Morán, fundador y líder del Movimiento Antorchista Nacional, es un hombre conocido por su extraordinaria congruencia y, como refirió el ingeniero Omar Carreón Abud, por su “casi obsesiva coincidencia” entre lo que dice y lo que hace, característica adquirida de su padre y madre. Ambos eran inteligentes, amables, honestos, sencillos y, a su vez, albergaban una valentía inigualable y una inmensa compasión por sus iguales.
Y tan es así que ha casi 50 años de la fundación de dicha organización, el maestro, como le decimos de cariño los antorchistas, ha desarrollado una tenaz e inmensa labor filosófica acompañada de la praxis revolucionaria, donde se ha implementado una serie de eventos y estrategias de trabajo (creadas ingeniosamente por Aquiles Córdova) que responden a la necesidad de educar y politizar al pueblo para consagrar una organización capaz de derrocar el capitalismo; modelo económico que tiene sumida en pobreza a la inmensa mayoría de la población mexicana.
Aclaro que no se trata de una labor filosófica visceral, cuya intención sea la misma que los renombrados filósofos burgueses de atacar, actuar con alevosía, calumniar, contradecir u ocultar amañadamente la realidad o la política contemporánea, todo lo contrarios, el maestro desde muy joven abrazó el marxismo como la única teoría social capaz de explicar el ir y devenir del hombre, este entendimiento lo llevó a formar parte de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura —hoy Universidad Autónoma Chapingo— en donde encabezó una lucha que proporcionó educación popular, crítica y democrática a dicha escuela desde 1974, siguiendo congruentemente con su labor revolucionaria, aunada siempre al estudio y aplicación del método materialista dialéctico, prosiguió con la creación de una organización política que ha aglutinado desde su nacimiento a los pobres de esta patria y cuya razón de ser es la lucha por la emancipación de la clase trabajadora y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
Si bien al lector no le queda clara la actividad práctica a la que refiero, justamente, durante la semana del 6 al 14 de mayo del presente año, se encuentra la celebración de la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, un evento único en su especie, financiado por el Movimiento Antorchistas Nacional a través de las colectas económicas, en donde el pueblo mexicano (en especial los jóvenes) encuentra una sede deportiva en la cual puede medirse de manera amistosa con otros jugadores y deportistas, con el único fin de superarse a sí mismo; de elevarse física y espiritualmente para servir desinteresadamente a lucha libertaria de sus semejantes. A este evento se le suman muchos otros, como el Encuentro Nacional de Teatro y Pintura, la Espartaqueada Cultural, el Encuentro Nacional de Música y muchos otros más.
Ahora bien, en cuanto a la labor filosófica, Aquiles Córdova Morán ha escrito una cuantiosa suma de artículos periodísticos, realizado miles de conferencias magistrales de una variada gama de temas culturales, deportivos, científicos, históricos, entre otros, cuya originalidad es indiscutible, donde al autor advierte con tiempo hacia dónde se encamina el país y el mundo.
Quiero destacar que a todo este trabajo se le suma una nueva obra intelectual “De la esperanza a la decepción” que ha adquirido un peso importantísimo para el México actual, pues contiene conferencias y artículos en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escritos por Córdova Morán entre los años 2000 a 2018. Estos comentarios dan una mirada crítica a las políticas y los discursos del ahora presidente, desde sus inicios como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pasando por sus tres campañas presidenciales y su posterior triunfo. En este libro nuestro líder nacional analiza las propuestas de AMLO para resolver los problemas de la clase trabajadora mexicana y logra hacer un retrato característico y fiel de lo que realmente representa este personaje político. Son los métodos burgueses de López Obrador los que dejan en claro que no es amigo del pueblo y mucho menos la solución a los problemas económicos y sociales de nuestra patria. Tan es así que replicaré aquí lo que escribió Alejandro Vázquez Nájera en su artículo «“De la esperanza a la decepción”: el despertar de una pesadilla», porque estoy sumamente de acuerdo con él y porque me ayuda a demostrar de manera clara el punto que trato en este párrafo:
«El desmoronamiento inevitable del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su pretenciosa 4T sigue su curso inexorable, y nada es capaz de detenerlo.
El nuevo fracaso de su política social lo representa la extinción del INSABI, programa de atención a la salud que sustituyó al Seguro Popular, para dejar un vacío en la atención de la salud que agravará la de por sí ya difícil situación del pueblo mexicano. Ahora, todo lo que era el INSABI pasará al control y operación del IMSS, con lo cual seguramente se van a complicar aún más las cosas en materia de salud. La mezcla IMSS-INSABI no tiene sentido y se le augura un rotundo fracaso. AMLO avanza un paso más en su verdadero propósito: privatizar la salud.
Sin ser exhaustivos, los otros fracasos de AMLO que deben destacarse, son: el aeropuerto Felipe Ángeles, que nadie ocupa y sufre pérdidas millonarias que pagan los impuestos de todos los mexicanos (1 mil 142 millones de pesos, tan sólo el año pasado); la refinería de Dos Bocas, que no refina un solo litro de diésel o gasolina y que ha rebasado su presupuesto de costo inicial en más del 100%, pasando de 8 mil millones de dólares a 18 mil millones, a cuenta, por supuesto, de los impuestos de todo el pueblo; y su política de bienestar social, con sus famosas tarjetas de transferencia directa de recursos públicos, que no ha disminuido un ápice la pobreza, porque en este sexenio los pobres por ingresos aumentaron en 5.1 millones de personas, según el CONEVAL. Y de la seguridad en el país, los más de 136 mil 492 homicidios acumulados, perfilan el sexenio de López Obrador, como el más violento de la historia de México». Hasta aquí la cita.
Pues bien, ya lo dijo Aquiles Córdova Morán: “El poder marea, cambia a los hombres, sobre todo a aquellos que no están vacunados contra los halagos y el incienso. Los hombres grandes de verdad, los aptos para gobernar a los pueblos, mientras más alto suben, más bajo y más hondo miran, es decir, más humildes y comprensivos se muestran con los débiles. Los demás tienden a endiosarse y, sobre todo, si se les deja, terminan en dictadores”.
Por lo anteriormente dicho, se hace necesario que la clase trabajadora adquiera el libro y que lo estudie cuidadosamente. Este texto sobre AMLO tiene como objetivo que el pueblo despierte, que se haga de una memoria política colectiva que le permita decidir objetivamente sobre el destino de este pedacito de patria que nos tocó, que es el único que tenemos y que de no decidir bien, le veremos hundirse en las manos de los enemigos de nuestra clase.
El maestro dijo una vez que “si se quiere salir de la pobreza, de la desigualdad, de la ignorancia; ser un pueblo próspero, educado y culto, tiene (el pueblo) que regresar a las ideas de Marx y Engels. Tiene que regresar a la verdadera ciencia” y sin más “De la esperanza a la decepción” es un importante acercamiento al cómo debe ser aplicado el método del materialismo histórico dialéctico.