Ante la intensa caída de ceniza derivada de la actividad volcánica del Popocatépetl, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, instruyó al Personal del Organismo Operador del Servicios de Limpia, quitar la ceniza con un soplador de hojas.
Lo anterior se dio a conocer por medio de un video en redes sociales, en donde pobladores denunciaron la pésima estrategia por parte del municipio que evidentemente pone en riesgo la salud del trabajador y de los pobladores.
En dicho video se observa como el personal de limpieza se encuentra soplando la ceniza provocando el levantamiento de una enorme nube de polvo en pleno zócalo de San Pedro Cholula.
De acuerdo con los vecinos, los trabajadores no contaban con ninguna protección como cubrebocas o gafas.
De acuerdo con las autoridades, la exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud. Uno de los más comunes es la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
La gente con problemas respiratorios previos puede presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición; irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda.
Dado que la ceniza es abrasiva, puede causar irritación ocular. Los efectos varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la córnea y conjuntivitis