Luego de que el semáforo de alerta volcánica por actividad en el Popocatépetl pasara a amarillo fase 3, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno conformaron la llamada “Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl”.
Entre las actividades para salvaguardar la seguridad de los pobladores, este lunes 22 de mayo, el gobierno de Puebla emitió un comunicado para que más de 40 municipios poblanos suspendieran clases de manera presencial por la caída de ceniza.
Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ana Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, encabezaron la realización de un simulacro de no más de 20 minutos, en el que convocaron a cerca de 2 mil 600 habitantes de la comunidad ubicada a 12 kilómetros de distancia del cráter en dirección recta.