Entre las acciones que analiza el Gobierno del Estado tras la actividad que ha tenido en los últimos días el Volcán Popocatépetl y la caída de ceniza, está la suspensión de clases en algunas escuelas de los municipios cercanos al cráter.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que la decisión será analizada por especialistas y autoridades pertinentes, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De igual forma, indicó que se están preparando rutas de evacuación para las personas que viven en las zonas aledañas al volcán en caso de una posible erupción.
Insistió en que los municipios afectados están coordinados con las autoridades de salud y Protección Civil, a través de la Secretaría de Gobernación estatal, para atender esta problemática.
Mientras tanto, la secretaría de educación, Isabel Merlo Talavera, subrayó que será necesario esperar las indicaciones que brinde Protección Civil estatal para determinar si es necesario suspender las clases presenciales o actividades escolares al aire libre.
En entrevista expuso que el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con la Sedena, Cenapred, Protección Civil nacional y estatal, así como la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de impulsar acciones de prevención, además enfatizó que de acuerdo al reporte nacional el coloso se mantiene en semáforo amarillo fase 2.
“Todos están preparados, el dato exacto lo tiene Protección Civil, esperemos que no se ocupen, me comentan que no siempre todo cae de forma inmediata, ya que el mismo aire y la potencia hace que corra más hacia el centro, no todo cae en la cercanía del volcán”, puntualizó.