De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este 2023, se contabilizaron un total de siete feminicidios, 289 violaciones simples y 430 por abuso y solo existe una carpeta por aborto.
En comparación con las cifras del 2022, la mayoría de dichos delitos tuvieron un aumento para el 2023, pues tan solo en el caso de abuso y acoso sexual se registraron un total de 387 casos en 2022 para 2023 aumentaron 43 casos.
El hostigamiento sexual reportó para este año 25 indagatorias, pero un año antes fueron 16, el delito por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en 2022 registró 108 carpetas y de enero a mayo de este año se reportó un total de 122 indagatorias.
El Secretariado también reportó 156 carpetas de investigación por “otros delitos contra la familia”, no se especifica cuáles son este tipo de delitos, pero se entiende que pueden ser los relacionados con el abandono de la familia y la sustracción de menores fuera de territorio nacional. En comparación con el año pasado, el delito fue a la baja, ya que en enero-mayo del 2022 se reportaron 217 carpetas de investigación por este delito.
Hay solo una carpeta de investigación por el “delito” de aborto, fue en marzo de este año, la indagatoria se abrió en el municipio de Amozoc, sin embargo, el reporte no detalla quién fue el denunciante, así que no se puede saber si la indagatoria se abrió en contra de una mujer, un médico u otra persona.
El año pasado en el primer cuatrimestre también se abrió una carpeta por aborto, fue en enero del 2022 y se inició esta indagatoria en el municipio de Libres, de igual modo se desconoce en contra de quién se abrió dicha investigación.