Cada vez más países se suman al uso de la moneda China, desplazando al dólar estadounidense en sus transacciones comerciales; constituyéndose así el yuan en la moneda más utilizada para las operaciones transfronterizas en China, aventajando por primera vez al dólar.
Entre los países más importantes que se han sumado al uso del yuan se encuentra Rusia, que ha recurrido a esta medida para hacer frente a las sanciones financieras impuestas por EE. UU. y la OTAN. La compañía rusa Gazprom tiene convenios con China National Petroleum Corporation para liquidar los suministros de gas ruso a China en rublos y yuanes.
Arabia Saudita también maneja la alternativa de usar el yuan en vez del dólar estadounidense para la venta de su petróleo. Mientras que China tiene la intención establecer acuerdos energéticos en yuanes con países del Golfo Pérsico.
A su vez Argentina pagó en yuanes las importaciones chinas por un monto de mil 40 millones de dólares, previendo importar para el mes de mayo mercancías Chinas por valor de 790 millones de dólares.
Por su parte Brasil empezó a aceptar liquidaciones comerciales e inversiones en yuanes; Bangladés acordó con Rusia liquidar con yuanes los pagos de la central nuclear que construye Moscú en ese país; Irak permitirá que las importaciones del sector privado se paguen en yuanes.