El gobierno chino continua sus esfuerzos para establecer negociaciones de paz para finalizar el conflicto de EE. UU. y la OTAN en Ucrania contra Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, se encuentra esta semana en Europa para mantener conversaciones con sus homólogos de Alemania, Francia y Noruega e impulsar, en particular, su plan de conversaciones para desescalar la guerra de Ucrania. La visita se produce tras las visitas de alto nivel del presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a Pekín el mes pasado.
Parece que Estados Unidos ha cambiado su política de un rechazo absoluto a un apoyo cauteloso para iniciar las negociaciones de paz; pues, la semana el Washington Post publicó la siguiente declaración de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos: “en principio, no hay nada malo en que China u otros países que tengan una influencia significativa y que estén dispuestos a buscar una paz justa y duradera… tenga un papel que desempeñar en ese esfuerzo. Y eso podría ser muy beneficioso”.
En febrero de este año, china dio a conocer un plan de 12 puntos para facilitar las conversaciones y lograr paulatinamente un alto al fuego general. Antony Blinken secretario de estado de Estados Unidos, había criticado el plan porque no incluía la retirada de Rusia de los territorios ocupados.
No obstante, China ha seguido defendiendo el plan y el presidente chino, Xi Jinping habló con Volodymir Zelenski en abril para impulsar las negociaciones de paz.
China mantiene una posición neutral, no ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania, pero tampoco ha avalado las anexiones rusas de territorio ucraniano y ha definido que el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial es la base política de las relaciones chino-ucranianas.
Mientras que Zelensky declaró que la conversión con el líder chino había sido “larga y significativa” en la que se dio especial trato a las vías de cooperación para establecer una paz justa y sostenible para Ucrania, además de abarcar temas de importancia bilaterales.
También se sabe que Kiev está siendo presionada por EE. UU. para lanzar una ofensiva de primavera, lo que evidencia que occidente no abandonado sus objetivos de desintegrar a Rusia; pero en un artículo del Wall Street se publicó que el cambio de postura de Washington para establecer negociaciones en busca de la paz se debe a que algunos países europeos, están deseosos de que termine el conflicto o modere su intensidad y son los más interesados en que el conflicto se resuelva este mismo año.
Aunque los objetivos estadounidenses de dividir, debilitar, desestabilizar a Rusia se mantienen en pie; Washington será cautelosos en las conversaciones de paz o las saboteará mientras sigue agrediendo al país eslavo sin tener en cuenta las terribles consecuencias para los pueblos ucraniano y ruso y los peligros de una escalada global con armas nucleares.