Adrián Salazar
Tecomatlán es una ciudad con una gran infraestructura educativa, deportiva y cultural. Es la cuna de Antorcha y es un oasis en el desierto. Un gran arco de entrada, que es un museo y está adornado con relieves que retratan la historia de la organización, coronado por una antorcha que apunta al cielo te da la bienvenida a la “Atenas de la mixteca”.
“Teco” es sede de eventos nacionales, como la Espartaqueada Deportiva, Cultural y de Matemáticas, que reúnen a decenas de miles de atletas, artistas y estudiantes de todo el país. La presidenta municipal, Araceli García Carrión, dice que esta ciudad “también cuenta con espacios muy hermosos, que benefician al pueblo y a los estudiantes, para que tengan condiciones materiales de primer mundo para desarrollarse adecuadamente”.
Para la alcaldesa es un orgullo presumir el templo dedicado a San Pedro Apóstol, toda una belleza arquitectónica del Siglo XVI; la casa de cultura, que es un edificio moderno con espacio dedicado al desarrollo de las artes, así como el balneario “Ixcóatl”, que tiene albercas con las medidas necesarias para las competencias, así como la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” con su pista de tartán, sus canchas de basquetbol y de voleibol, el estadio de futlbol soccer y de futbol rápido, así como un gran estadio de beisbol, en el que han llegado a jugar varios de los mejores beisbolistas de la liga mexicana o de otros países.
La Espartaqueada Deportiva inicia este fin de semana, con un evento de inauguración la tarde del 6 de mayo en la Plaza de Toros del municipio, y espera reunir a miles de deportistas amateurs de todo el país en futbol bastquebol, voleibol, beisbol, natación y atletismo, pero también llegan deportistas semiprofesionales de las mejores universidades de los estados y del país, así como profesionales de varios clubes de atletismo, natación y de otros deportes. La consigna es una: “es una competencia que hermana a los atletas”.
¿Está listo ‘Teco’ para la Espartaqueada? -le preguntamos a la alcaldesa Araceli García.
“Estamos listos”, dice con una sonrisa, pero muy segura.
“Estamos ya en condiciones de recibir los miles de deportistas que llegarán de todo el país. Pero no ha sido fácil, es todo un complejo proceso el que se ha ido desarrollando; por ejemplo, remodelamos la Unidad Deportiva, que permaneció cerrada a causa de la pandemia”.
-¿En qué consiste dicha remodelación?
“Es un proceso minucioso de remodelación y mantenimiento, las canchas deportivas, los tableros, las gradas, el pasto sintético, todo lo que abarca los espacios deportivos; cambiar lo que ya no sirve o estaba en mal estado”.
-¿El ayuntamiento tiene recursos para dicho mantenimiento?
“El ayuntamiento está a cargo de la pintura de los inmuebles, la jardinería en avenidas y parques, pintamos las guarniciones, el DIF, el mercado y la unidad deportiva. Esta acción implica un gasto muy grande, tanto por la cantidad de pintura que se requiere como por la mano de obra necesaria. La rehabilitación de la Unidad Deportiva quedó a cargo del Movimiento Antorchista, que logra hacerlo a través de una cooperación nacional de los antorchistas, que se junta con actividades como rifas, vendimias o colectas públicas. Son los activistas y los plenistas quienes encabezan estas actividades para asegurar que podamos realizar sin contratiempo los eventos como la Espartaqueada. La organización es quien busca la forma de resolver el tema de la alimentación y traslado de los deportistas. El ayuntamiento por sí solo no lo hubiera podido hacer, porque nuestros recursos no alcanzan para ello, son muy limitados. Antorcha nos ayuda bastante”.
-¿Quién se ha sumado a esta labor de mantenimiento?
“Este es un ayuntamiento antorchista: trabajamos en conjunto con el pleno y la población, con ellos coordinamos las actividades. También tenemos la campaña de “Por un Tecomatlán limpio”, en la que invitamos a la ciudadanía a mantener limpio el frente de sus casas, sus calles y lograr concientizar y sensibilizar de que nuestro municipio debe estar en las mejores condiciones, para los visitantes y para nosotros que aquí vivimos. También se hacen faenas generales en las que participa toda la población, el personal del ayuntamiento, los estudiantes y maestros para mantener limpias las áreas comunes”.
-¿Cuál es el ánimo de la población?
“Está muy emocionada, muy contenta de poder recibir a miles de visitantes. Estamos con mucha expectativa de esta Espartaqueada que se había suspendido varios años por la pandemia. Tecomatlán siempre se ha distinguido por su hospitalidad y esta vez no será la excepción. Las propias escuelas han preparado algunos espacios que se han habilitado para que los más de 20 mil deportistas que nos visitaran puedan alojarse sin problema y en buenas condiciones para alimentarse, asearse y descansar, sin perjudicar las clases de los estudiantes. Como ayuntamiento habilitamos también la Casa de la Cultura y la Villa Estudiantil”.
-¿Y la seguridad en Tecomatlán?
“No tenemos problema. Aquí no tenemos cárcel porque no es necesaria, no hay delitos. La gente se conoce entre sí, es muy fraterna y solidaria. Esto es un factor muy importante que contribuye esencialmente a mantener la paz y el orden en eventos como este. Y para la Espartaqueada, nos apoyamos de otras corporaciones para garantizar la seguridad pública. A esto se suma la intervención del cuerpo médico que va a brindar sus servicios durante las jornadas deportivas y el Hospital Integral también está en coordinación para garantizar el bienestar de los visitantes”
¡Ya estamos listos!, dice la alcaldesa. Y en efecto: Tecomatlán ya está listo para la Espartaqueada Deportiva 2023. Los atletas comienzan a llegar desde el viernes y estarán en tierras antorchistas durante nueve días, en las fraternas competencias de la organización.