Por Leticia Montagner
La ex Primera Dama de los Estados Unidos (EU), Michelle Obama cofundó la empresa Plezi Nutrition, una compañía que se enfoca en alimentos y bebidas más saludables para niños.
La compañía tiene prioridad en la reducción del contenido de azúcar y agrega los nutrientes que los niños necesitan con el objetivo de reemplazar las bebidas y los refrigerios cargados de azúcar.
De acuerdo al portal Food Dive, el primer producto de Plezi Nutrition es una bebida llamada Plezi, con un 75% menos de azúcar que los jugos de frutas líderes promedio, sin azúcar agregada, además de fibra y nutrientes, como potasio, magnesio y zinc. La bebida viene en sabores manzana, blueberry y naranja.
La compañía planeó expandirse a bebidas y refrigerios adicionales con el respaldo de Michelle Obama, debido al creciente interés entre muchos consumidores por observar lo que comen y beben sus hijos en medio de las altas tasas de obesidad en los EU.
Durante su tiempo en la Casa Blanca, Obama lanzó ¡Movámonos!, una iniciativa que promovió el ejercicio y una alimentación más saludable para los niños y al unirse a Plezi, es cofundadora y socia estratégica que trabajará detrás de escena para ayudar a la misión de la compañía y modelar cómo las marcas de alimentos y bebidas pueden producir ofertas mejores para el consumidor.
Michelle Obama dijo en el festival Future of Everything, en español Futuro de Todo, que organizó el diario The Wall Street Journal la semana pasada, que aprendió que si quieres cambiar el juego, no puedes simplemente trabajar desde afuera, hay que entrar y encontrar formas de cambiar la industria de alimentos y bebidas.
Confió al diario que esta empresa impulsará una carrera que transformará toda la industria alimentaria.
Además de su bebida, la compañía de Obama promoverá activamente el consumo de agua y el consumo de frutas y verduras enteras, ya que cuentan con un grupo asesor de Gabinete de Cocina integrado por expertos en nutrición, salud pública y crianza de los hijos que guía y asesora los esfuerzos educativos de la empresa, así como los enfoques de marketing y el desarrollo de productos.
El primer ingrediente de Plezi es agua y también contiene jugos de frutas y extracto de hoja de stevia; las bebidas no tienen azúcares añadidos y tiene 35 calorías por botella.
Los datos de la obesidad en los EU son impresionantes, pues de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 20 % de los niños y adolescentes estadounidenses de 2 a 19 años son obesos y su condición puede contribuir a varias dolencias, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.
La Asociación Americana del Corazón, American Heart Associated en inglés, señaló que los niños y adultos jóvenes de 2 a 19 años consumen 16 cucharaditas de azúcar agregada por día, lo que equivale a más de 53 libras cada año.
Un estudio realizado por la Iniciativa de Acceso a la Nutrición encontró en 2022 que el 70 % de todos los alimentos y bebidas son menos saludables.
El grupo analizó productos y políticas de las 11 compañías más grandes en el espacio de alimentos y bebidas de EU, incluidas Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Kraft Heinz.