En la ciudad de Puebla, el fenómeno de la gentrificación ha provocado un encarecimiento significativo de la oferta inmobiliaria, dificultando a las familias poblanas el acceso a una vivineda digna.
Tal es el caso de los apartamentos de la avenida 13 Poniente número 915, en el centro de la ciudad de Puebla, los cuales fueron hogar para al menos dos generaciones de varias familias.
A algunos vecinos les argumentaron, quienes hasta ese momento eran los dueños del predio, que la decisión de expulsarlos del lugar se dio a partir de un cambio de administración, mientras que a otros les dijeron que el edificio ya no era funcional.
Desalojos con estas características, en donde inmobiliarias se apropian de predios que históricamente fueron de uso habitacional para construir lujosos departamentos, alojamientos turísticos o incluso locales comerciales, son considerados por expertos como consecuencia de la gentrificación en ciudades mexicanas, una condición global de la que Puebla no es ajena.
Aunque para algunos resulta favorable, esta reestructuración urbana encarece la oferta de vivienda para los habitantes originarios de un vecindario.
Este aumento de costo, sin embargo, resulta atractivo para personas con alto poder adquisitivo, tal es el caso de ciudadanos extranjeros, quienes están dispuestos a pagar esos alquileres debido a que son significativamente menores a los de sus lugares de origen, aumentando así la demanda de inmuebles con ostentosas amenidades a precios cada vez menos asequibles.
Pese a que en Puebla capital no está regulada la compra, venta y renta masiva de viviendas, ni tampoco hay restricciones para el mercado inmobiliario, las autoridades municipales recientemente presumieron que la ciudad se posicionó, supuestamente, como uno de los destinos más elegidos por trabajadores extranjeros, principalmente de países occidentales y europeos que laboran de forma remota a través de internet, también conocidos nómadas digitales.
Esto generó un instantáneo debate en redes sociales sobre el impacto que tendrá esta dinámica social frente a la especulación inmobiliaria próximamente.