Guo Weimin, portavoz de la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino informó que la economía privada es una preocupación importante para la sociedad y fue una de las prioridades del trabajo del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino del año pasado.
En China, la economía privada es un elemento importante de la economía de mercado socialista y desempeña un papel insustituible para estabilizar el crecimiento, promover la innovación, crear empleos y mejorar los medios de vida de las personas. . Desde 2012, la inversión privada ha representado más del 60% de las inversiones de capital del país, las empresas privadas utilizan casi el 40% de sus recursos, pagan más del 50% de los impuestos, generan más del 60% del PIB y contribuyen a más del 70% de la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, y, finalmente, proporcionan más del 80% de los empleos urbanos y crean más del 90% de los nuevos empleos.
El gobierno china ha tomado medidas para apoyar el desarrollo de las empresas privadas, algunas de estas estrategias son, que a las empresas honestas y respetuosas de la ley se les incentiva para financiarse; se ha alentado a las instituciones financieras bancarias a reducir los intereses y cargos de las micro y pequeñas empresas.
También se ha facilitado el sistema de registro de las empresas; así mismo, las empresas estatales han liquidado las cuentas de empresas privadas y pymes que tenían pagos atrasados.
Se han abierto a la inversión privada, áreas clave como la aviación civil y los ferrocarriles, y se ha alentado la inversión privada para la construcción de aeropuertos civiles y proyectos ferroviarios de alta velocidad.
Se han reducido las carga de impuestos fiscales a algunas pequeñas y micro empresas y reducción de las tasas nominales de cotización a la seguridad social.
Hasta el momento el número de empresas privadas en la ciudad ha alcanzado las 2 mil 855, de las cuales 983 son más grandes y 251 tienen un capital de 100 millones de yuanes.