Durante la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario agradeció al país norteamericano por su “apoyo” en aquel episodio.
Estas declaraciones fueron hechos debido a que la conmemoración, realizada en la zona histórica de Puebla contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, además del gabinete federal, y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
«Recordando al presidente Abraham Lincoln, quien dio refugio y protección a la familia del presidente Juárez, atendió al embajador de nuestro país, Matías Romero y nunca, nunca, el presidente Lincoln, reconoció al régimen de Maximiliano», expuso López Obrador en su discurso.
Como parte de la conmemoración, se realizó un desfile en la zona de monumentos de la ciudad de Puebla, donde además de integrantes del Colegio Militar y de las fuerzas armadas de México y de la Guardia Nacional, participaron alumnos de escuelas públicas de esa ciudad.