Hoy conmemoramos 101 años de la gesta heroica más relevante en la historia de México, la batalla del 5 de mayo librada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la que el Ejercito Mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las tropas francesas, del emperador Napoleón II.
El ejército más importante de la nación europea fue enviado a invadir luego de que el gobierno de Benito Juárez, ante la crisis económica que estaba viviendo, suspendiera los pagos de la deuda externa a Europa.
La relevancia de este hecho que cubrió de gloria al país se la debemos principalmente a las fuerzas del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, integrado por 129 hombres, los famosos zacapoaxtlas libraron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo para el que el ejercito francés no estaba preparado.
El menosprecio de los extranjeros a los indígenas mexicanos les valió su derrota. Esta es la lección que nos dejan, solo el pueblo organizado y unido puede lograr ganar los embates que se le presenten, el verdadero pueblo, el que tiene la raíz y ha sido golpeado brutalmente por aquellos que solo han saqueado las riquezas de la nación, o por aquellos que, aún nacidos aquí, desprecian sus raíces.