Puebla, Puebla. A tan solo 45 días de la extensión del Instituto Nacional de Migración (INM), migrantes centroamericanos denunciaron haber sido extorsionados por presuntos policías estatales de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con testimonios de los afectados, la mañana de este domingo, uniformados de Puebla bajaron del autobús argumentando que con el permiso que les otorgó el INM no pueden transitar por todo el país.
«Este sólo es válido dónde lo expidieron. «¿Dónde lo expidieron? ¿En Chiapas o en Oaxaca?», pregunto el policía que vestía un uniforme color verde claro, a lo que un migrante le explicó: «nos lo expidieron en Villa Comaltitlán», Chiapas.
Agregaron que luego de haber sido bajados de la unidad a las 10:30 horas aproximadamente, los trasladaron a las oficinas migratorias sin que hasta las 13:00 horas supieran qué ocurrió con ellos.
También denunciaron que otro grupo de 8 migrantes de distinta nacionalidad fueron extorsionados en Veracruz.
«Les pidieron dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos; los intimidaban diciéndoles que los iban a deportar», señalaron.
Enseguida se escucha que los llama a un lugar apartado para que le den el dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos.
Los centroamericanos comentaron que salieron la noche del sábado de Arriaga y otros de Escuintla Chiapas hacia Puebla porque las líneas de transporte no les quieren vender boletos directos a la Ciudad de México.
«Vamos en grupos dispersos, cada uno de acuerdo con sus posibilidades económicas, pero todos participamos en la caravana que empezó en Tapachula el 23 de abril y se disolvió en Villa Comaltitlán el jueves después de que el INM aceptó entregarnos un documento para transitar por todo el país con duración de 45 días», manifestaron.