Reuters.- La sequía y la falta de una adecuada fertilización de plantíos de caña están llevando a una disminución en la producción de azúcar en México, pese a la expectativa inicial de una mayor superficie de cultivo en la zafra actual, de acuerdo a datos oficiales y productores.
El estimado más reciente de una comisión que aglutina a autoridades, productores de caña y de azúcar en México, Conadesuca, prevé una producción de 5.43 millones de toneladas, abajo de su cálculo inicial de 6.026 millones de toneladas para la zafra 2022/23.
La producción del edulcorante en el ciclo 2021/22 fue de 6.185 millones de toneladas, según datos oficiales.
Carlos Blackaller, líder de la mayor organización de productores de caña de azúcar en México, dijo que en la expectativa inicial se había calculado una superficie adicional de unas 30 mil hectáreas, por lo que la expectativa de una producción de más de seis millones de toneladas parecía cierta.
“Pero el factor clima (lluvias) es preponderante para la caña mexicana“, señaló. “Prácticamente, todo el país ha estado seco desde octubre 2022 hasta este mes de abril”, añadió.
El más reciente reporte del “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostraba que casi el 47% del país estaba en una sequía moderada a extrema al cierre de marzo.
México produce azúcar en alrededor de la mitad de los estados del país. Un exceso de agua o la falta de ella en la caña de azúcar afecta la calidad y cantidad del endulzante producido.
“A diferencia de la zafra 19-20, donde la sequía afectó zonas puntuales como la Huasteca potosina y Quintana Roo, hoy parece que la afectación está más o menos con una distribución general”, explicó Blackaller.
En la zafra 2019/20, México produjo 5.28 millones de toneladas, el rendimiento más bajo en los últimos 10 ciclos, de acuerdo a datos oficiales.
El líder cañero dijo que otro factor que está afectando a la zafra es el costo de los fertilizantes, que se ha “más que duplicado” en el ciclo actual, llevando aparte de los cultivadores a reducir la fertilización o no fertilizar en absoluto.
“Si consideras que el costo histórico del fertilizante venía siendo un tercio del costo de producción, con los nuevos precios, fertilizar se convierte en más del 50%”, añadió.