Luego de los recientes reportes de linchamientos en el estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que la lejanía de algunos de los sitios en donde suceden los hechos, complica la atención de éstos.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que, en cuanto se presentan situaciones que aumenten la posibilidad de que los habitantes de un lugar puedan ejercer justicia por propia mano, es cuando los municipios activan los protocolos anti linchamiento.
En el caso de los elementos de la policía estatal, señaló que los más cercanos, tienen la obligación de acudir al lugar para intervenir en el linchamiento de alguna persona y rescatar a los afectados, sin embargo, la lejanía de algunas comunidades impide que las autoridades lleguen con prontitud.
“La autoridad estatal, de manera coordinada con municipios, cuando se tiene conocimiento de un hecho se activa la información y nos acercamos, hay municipios que están más lejanos, tenemos determinado estado de fuerza, lo que sí te puedo afirmar es que nosotros nos constituimos”.
Cruz Luna apuntó que la ciudadanía sí cuenta con facultades para realizar aprehensiones de probables delincuentes, pero cuando las autoridades municipales o estatales lleguen al punto éstos deberán ser entregados, mientras que los afectados tienen que presentar la denuncia correspondiente.
El secretario de Seguridad Pública agregó que cada caso de linchamiento es distinto y el actuar de las autoridades debería revisarse uno por uno; no obstante, recalcó que en cada situación la Fiscalía General del Estado (FGE) es el organismo de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en lo que va del 2023 se han registrado 28 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales, uno se consumó en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Tlahuapan. La víctima respondía al nombre de Apolonio X y tenía 23 años de edad.