Fundado en 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo era sustituir al Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue desaparecido este 25 de abril de 2023 con 267 votos a favor, 22 en contra y una abstención de la Cámara de Diputados.
Hay que resaltar que este programa tampoco resolvió los problemas de salud del país como la alta demanda de medicamentos, consultas y atención para los mexicanos mayores de edad que no tenían un seguro social, muy por el contrario, con la pandemia reveló que incluso sus insuficiencias eran mayores.
En Puebla, luego de los reportes del Estatus General de Abasto 2022 se encontró que en ese año 3 de cada 10 medicamentos no fueron entregados, en noviembre de ese 2022 el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, confirmaba que en México caducaban los medicamentos en almacenes por problemas en la red de distribución.
Ahora, la bancada Morenista, con Ignacio Mier al frente, admite que cometieron un error con la creación del Insabi. Definitivamente parece que quienes están a cargo del poder no conocen cómo funcional el país, y por supuesto no alcanzan a ver cuánto afectan sus decisiones al pueblo que las padece.
Los servicios que proporcionaba esta institución ahora serán absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya veremos ahora cómo sigue mal funcionando la salud de los mexicanos.