Por Leticia Montagner
Los más importantes representantes de la Ciencia Jurídica del mundo latino alertaron sobre la muerte lenta de la democracia, al comparar el estado actual de las cosas con la rápida transformación provocada por los regímenes autoritarios apoyados por golpes de estado del siglo pasado en América Latina y urgieron a generar un papel más activo desde la academia para recuperar el Estado de Derecho.
Lo anterior fue dado a conocer en el Primer Congreso Sí Lex Ciudad de México que tuvo lugar en la capital del país los últimos días de marzo con el lema Constitucionalismo y Argumentación.
El especialista argentino Roberto Gargarella señaló que apareció una categoría que muchos la presentan como La Ilusión Democrática, como lo que ocurrió en los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, en América Latina especialmente Brasil con Jair Bolsonaro y cosas como lo que ocurre ahora en México, donde el poder concentrado aprovecha los privilegios que tienen, las herramientas y la falta de controles para, poco a poco ir desatornillando las tuercas, ir desarmando el sistema de controles.
Ahora ocurre esta muerte lenta de la democracia, se va dando por pasos, pero al final puede llegar a ser de manera integral, algo que se parezca más a un sistema autoritario que a un sistema democrático; es un fenómeno generalizado y preocupante, agregó el experto en Derecho e Interpretación Constitucional.
Hoy especialmente, terció el experto italiano Luigi Ferrajoli, la tecnología ha sido puesta al servicio del mercado y del poder, no de la democracia y se corre el riesgo de que se convierta en una fuente muy peligrosa de legitimación, en el sentido que puede legitimar con la fuerza de la difusión que conlleva el uso de la tecnología.
Ferrajoli, discípulo del jurista, abogado, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, dijo que no hemos hecho absolutamente nada sobre legislaciones de los derechos fundamentales que se han producido recientemente, algunas muy imperfectas respecto de las garantías jurisdiccionales.
Juan Antonio García Amado, líder de este grupo de expertos iberoamericanos de la Ciencia Jurídica a través de Sí Lex, realizó un llamado a la responsabilidad de la academia, de los profesores y de las facultades de Derecho para ser más activos en lo que está ocurriendo en el mundo actual.
Expresó que la mayor parte de las universidades y las facultades de Derecho son ajenas al mundanal ruido, ajenas a los derechos y a los problemas sociales.
Los profesores llegamos a dar nuestra lección del día con gesto distanciado, mientras que los estudiantes, tal vez por causa nuestra, en pocas horas, se entretienen con sus aparatos electrónicos y todo transcurre tan pacíficamente y tan tranquilamente como si nada sucediera en la escuela, destacó.
Si queremos recuperar un Estado de Derecho, advirtió, tenemos que recuperar el derecho y al derecho. Y para recuperarlo en todo lo que la palabra significa, debemos tener conciencia y pasar a la acción pacífica y a la dialéctica, a la argumentación y al compromiso, porque no basta con que sea necesario organizar eventos y escribir libros, como una forma de cambiar la realidad. Es necesaria la ciencia jurídica y tenemos que hacer cosas como las que hicimos en este Congreso, declaró.
Pero, también debemos dar muestras más frecuentes de la seriedad con que nosotros mismos, los académicos, nos tomamos los temas sobre los que disertamos en las aulas, reafirmó el experto en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica, y catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de León.
Sí Lex es una comunidad donde se han integrado los más importantes expertos en la Ciencia Jurídica Iberoamericana, donde destacan, además de Luigi Ferrajoli, Roberto Gargarella y Juan Antonio García Amado, personajes como Perfecto Andrés Ibáñez, Flavia Carbonel Bellolio, Manuel Atienza Rodríguez, Pierluigi Chiassoni, Pedro Grández Castro, Marina Gascón Abellán, Jordi Ferrer, Carmen Vázquez Rojas, Jorge Cerdio Herrán.
También los mexicanos que participaron como ponentes en el I Congreso Internacional Constitucionalismo y Argumentación, José Ramón Cossío Díaz, Sergio García Ramírez, Francisco Javier Díaz Revorio y Julieta Morales Sánchez, entre otros.
Las sesiones del Congreso se titularon Interpretación Constitucional: Positivismo y Antipositivismo; Garantismo y Debido Proceso; Razonamiento Probatorio y Argumentación; Constitucionalismo y Democracia y Constitucionalidad y Convencionalidad.
Sí Lex es una organización dedicada a la formación jurídica de alto nivel, que cuenta con expertos en toda el mundo de habla hispana y su sede logística, tecnológica y administrativa se encuentra en La Paz, Baja California Sur.
leticia_montagner@hotmail.com