El número de delitos contra la integridad de los poblanos ha registrado un incremento acelerado, sobre todo en cuanto al número de secuestros en donde la entidad registró un total de 223 incidencias en los últimos 5 años.
De acuerdo con datos del reporte «Alto al Secuestro», entre el 2018 y el 2023, el estado de Puebla registró un total de 223 casos de secuestro, colocándose en el cuarto lugar nacional con más delitos de este tipo.
El documento detalla que, en marzo de 2023 Puebla repuntó el delito de secuestro al pasar de 2 casos en febrero a 5 delitos de secuestro en el tercer mes del año, del total de 62 acumulados en el país.
De los 223 secuestros en Puebla de 2018 a marzo de 2023, la capital poblana es el primer lugar con más casos con 49; seguido de Tehuacán con 12; y Huejotzingo y Tecamachalco con nueve secuestros cada uno.
Sin embargo, pese a esta cifra, los números de la entidad fueron rebasados por estados como la Ciudad de México con 417 casos, Estado de México con 866 y en primer lugar, Veracruz con 947 secuestros.
Los estados con repunte de secuestros de febrero a marzo de 2023 son: Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras las entidades que se mantuvieron igual en este delito de secuestros fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco Veracruz e Yucatán.
Y los estados donde disminuyó el delito de secuestro son: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán.