Las deducciones personales son aquellos gastos que una persona física puede deducir de sus ingresos para efectos fiscales, disminuyendo así su base gravable y, en consecuencia, el monto de impuestos que debe pagar al fisco. En México, algunas de las deducciones personales más comunes son las siguientes:
- Gastos médicos y dentales: se pueden deducir los gastos en consultas, análisis clínicos, medicamentos, hospitalización, prótesis y aparatos para personas con discapacidad, entre otros.
- Donativos: se pueden deducir las aportaciones realizadas a organizaciones sin fines de lucro, siempre y cuando éstas se encuentren registradas ante la autoridad fiscal.
- Intereses hipotecarios: se pueden deducir los intereses pagados por un crédito hipotecario destinado a la adquisición de una vivienda.
- Aportaciones a fondos de retiro: se pueden deducir las aportaciones realizadas a fondos de retiro, siempre y cuando éstos se encuentren registrados ante la autoridad fiscal.
- Colegiaturas: se pueden deducir los gastos en colegiaturas de educación básica, media superior y superior, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley.
Es importante mencionar que existen límites y requisitos específicos para cada una de estas deducciones, por lo que es recomendable contar con el apoyo de un experto en materia fiscal para maximizar el beneficio de las mismas.
CP, LD y MI Gilberto Soto
Email: gilsoto70@prodigy.net.mx
Twitter: @gilsoto70
Facebook: Gilberto Soto