Elon Musk considera que la suspensión de pagos en Estados Unidos es una cuestión de tiempo. “Dados los gastos federales, es una cuestión de cuándo, no de si entraremos en suspensión de pagos”, escribió el magnate este miércoles en Twitter.
Su comentario surge en respuesta a un video publicado el martes por la cuenta de la Casa Blanca en esa plataforma, donde se critica la postura de los republicanos respecto al tema del incumplimiento del pago de la deuda estadounidense culpando a la bancada de hacer que la ciudadanía “pague el precio” y de usar la deuda nacional como herramienta de regateo.
Este lunes, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, anunció el plan para aprobar una ley que permita elevar el techo de la deuda del país, pero solo con la condición de limitar los futuros aumentos del gasto federal al 1 %. Además, señaló que la Administración del presidente Joe Biden corre el riesgo de convertirse en la primera en incurrir en un impago en EE.UU.
La disputa entre demócratas y republicanos estalló ante una posible crisis financiera por la necesidad de elevar el límite de la deuda nacional, que ahora es de 31 mil 400 millones de dólares. Desde la Casa Blanca exigen al Congreso elevar el techo de endeudamiento sin condiciones porque, de lo contrario, el Gobierno estadounidense se enfrentaría a la suspensión de pagos entre julio y septiembre.