Ante la crisis económica que viven hoy en día miles de mexicanos, en la entidad poblana se han detectado familias completas pertenecientes de los estados de Chiapas y Oaxaca trabajando en las calles junto con sus pequeños para poder medio subsistir.
De acuerdo con la directora Jurídica del DIF municipal, Sandra Montalvo Domínguez, el rezago y la pobreza son factores que provocaron un preocupante aumento en menores pidiendo dinero en los principales cruceros de la capital, detectados por medio de recorridos que realiza el Sistema Municipal DIF.
La funcionaria descartó que estos casos tengan que ver con explotación o abuso infantil hacia este sector de la población, pues, en su mayoría los pequeños se encontraban acompañados por un adulto quien respondía por ellos.
Hasta el momento en la entidad no se tiene ningún reporte de explotación laboral en menores; sin embargo, en el refugio temporal, se han atendido y apoyado a un total de 39 menores que eran víctimas o testigos de violencia familiar.
Agregó que las víctimas de violencia familiar reciben atención médica y psicológica a través de terapia, a los menores se les apoya en materia educativa, a las madres se les informa sobre el proceso de denuncia y también se les apoya cuando deciden abandonar el refugio.