La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada el 7 de abril de 1948, a propuesta de Brasil y China, durante una sesión donde se constituyó la ONU en 1945. El nuevo organismo se dedicaría especialmente a abordar asuntos de la salud, lejos de la política.
La OMS tiene su sede en Ginebra, Suiza y tiene seis oficinas regionales; ha enfrentado con éxito algunos retos, como la erradicación de la viruela en 1980; sin embargo, ha tenido fracasos por no reaccionar adecuadamente, como, por ejemplo, por no combatir la malaria y suspender programas para erradicar a esta enfermedad.
Otro revés fue el brote del ébola en 2014 en Guinea, Liberia y Sierra Leona, cuya emergencia duró hasta 2016 por no haber actuado con la presteza y las medidas sanitarias inmediatas que se requerían.
Contra la pandemia del Covid-19 la OMS entregó información y realizó trabajo administrativo; sin embargo, no ha reconocido todas las vacunas, como la Sputnik-V que fue la primera vacuna desarrollada contra la enfermedad pandémica y la distribución de las vacunas no llegaron en la cantidad suficiente a los países pobres.