Pedro Márquez
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, declaró este jueves en conferencia de prensa que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México” tras la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiendo ayuda para controlar el supuesto envío de precursores para fabricar la droga.
“México no ha notificado a China sobre la incautación de precursores de fentanilo programados de China”, puntualizó Mao.
La funcionaria remarcó la “postura firme sobre la lucha contra los estupefacientes” de China y se dijo “lista para mejorar la cooperación internacional contra la aplicación de la ley de drogas en virtud de las convenciones de las Naciones Unidas sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral contra los estupefacientes con otros países, incluido México, para contribuir a la gobernanza mundial de la lucha”.
Asimismo, señaló que EE.UU. atraviesa por “el desafío de fentanilo más agudo del mundo”, disparando el abuso de la droga y las muertes por sobredosis en su propio territorio.
“La causa principal de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente hecho en EE. UU.”.
Mao Ning urgió a EE.UU. “hacer frente a sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda” y de igual forma pidió a México “tome medidas más fuertes contra los estupefacientes”.