En febrero y marzo de 2023, el yuan se posicionó como la moneda más negociada en Rusia, al superar al dólar en volumen de transacciones mensuales, según la agencia “Bloomberg”.
¿Qué significa esta tendencia en términos económicos globales?
El fortalecimiento de la moneda china, señalaron expertos, se da principalmente como resultado de las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia, una jugada que no le ha salido bien a Estados Unidos, pues su moneda, el dólar, poco a poco ha sido desplazada.
“Esto debido a sanciones antirrusas, bloqueo de cuentas, cierre de cuentas corresponsales bancarias, desconexión del sistema SWIFT y limitación de pagos”, dijo el economista Alexander Losev.
El yuan chino se está convirtiendo en la principal divisa de las empresas rusas, ya que el dólar estadounidense, el euro y las monedas de los países del G7 se han vuelto tóxicas para las personas físicas y jurídicas rusas, sostuvo el experto.
Con él coincide el economista mexicano y doctor por la Universidad de Mánchester Moritz Cruz, quien aseveró que el uso del yuan y del rublo en las transacciones comerciales hechas por Rusia abona a romper la dependencia de esa y otras economías con respecto al dólar.
“Es el principio de algo que ya aparece inevitable, que es el desplazamiento del dólar como la principal moneda de intercambio a nivel global”, señaló el especialista, quien indicó que Occidente hizo un mal cálculo respecto a Moscú, pues la economía del país euroasiático no se ha visto afectada a los niveles que Washington y sus aliados previeron.
A pesar de que el yuan ha tomado fuerza como moneda de intercambio comercial, el fundador de BRICS+ Analytics, Yaroslav Lisovolik, indicó que el atractivo de la moneda china es mayor que los rendimientos que se pueden ver en la línea de inversiones y activos en dólares y euros, y aseveró que para que estas perspectivas del yuan como moneda de inversión se fortalezcan en el mercado ruso, es importante ampliar la lista de instrumentos financieros que están disponibles para los inversores rusos en yuanes.