De acuerdo con el análisis global 2022 de Front Line Defenders, México, Colombia, Ucrania, Brasil y Honduras reunieron el 80% de los asesinatos contra defensores de derechos humanos y medioambientales.
Por su parte, México sumó 45 asesinatos de defensores de DDHH a los 401 crímenes que ya se tenían registrados el año pasado. Esto representa un total de 11.22% del total.
Según las cifras, existe un claro aumento de tres asesinatos más, respecto a los 42 que ocurrieron en el país durante el 2021, con base en la información proporcionada por la red de organizaciones de derechos humanos. Este cambio significa un aumento del 7.14 por ciento.
A nivel mundial, durante el 2022, México se ubicó como la tercera nación con más asesinatos contra defensores de derechos humanos en todo el mundo, sólo se ubicó detrás de Colombia, que registró 186 asesinatos, y Ucrania que tuvo 50 crímenes de este tipo.
El 48% de los defensores de derechos humanos asesinados (192 personas) trabajaban en la defensa de la tierra, ambiental y de los pueblos indígenas, según las cifras de HRD Memorial.
Así mismo, el 22% (88 personas) de los asesinatos cometidos fueron en contra de personas indígenas defensoras de derechos humanos.
El 17% (68 personas) fue en contra de mujeres defensoras de derechos humanos (incluyendo a mujeres trans).
En los estados de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas y sus comunidades —que defendían sus tierras y territorios— fueron blancos de ataques armados, desapariciones forzadas, violencia y asesinatos, con base en el informe del año pasado.
Estas personas defensoras de DDHH enfrentaron estos delitos, mientras autoridades, empresas, terratenientes y agricultores buscaban promover más sus intereses comerciales, mediante la expropiación violenta de tierras.