Puebla, Puebla. Las vacaciones de semana santa, son una oportunidad perfecta para disfrutar de momentos agradables al lado de familia y amigos, ya sea en parques acuáticos, ¿y por qué no? También acampando al aire libre.
Si tu disfrutas conectarte con la naturaleza, no te puedes perder algunos de los mejores lugares en Puebla para llevar a cabo esta actividad al aire libre, por lo que a continuación te traemos una lista con algunas de las mejores opciones.
El Aguacate (Huehuetlán El Grande)
A solo hora y media de la ciudad de Puebla se encuentra un verdadero paraíso, las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, mejor conocidas como El Aguacate, un hermoso paisaje solitario y poco conocido que te encantará por sus aguas cristalinas y de color azul turquesa, situado en la localidad de San Agustín Ahuehuetla, en el municipio de Huehuetlán el Grande.
El lugar es ideal para la práctica de senderismo al cruzar por sus enormes ahuehuetes y también para echarte un chapuzón, realizar ciclismo de montaña y montar picnics. El sitio está abierto a todo el público y en él se permite acampar por las noches; el costo para acceder es de 50 pesos por persona.
Para llegar a las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, desde la ciudad de Puebla es necesario tomar la carretera a Valsequillo, con dirección a San Baltazar Tetela y posteriormente hay que subir a la panga para cruzar la laguna. Una vez que se llegue a San Agustín de Ahuehuetla, debes dejar tu auto en el estacionamiento y realizar una caminata de, aproximadamente 2 kilómetros para llegar a la Cascada El Aguacate (aproximadamente 40 minutos), ojo, para esto hay guías que te llevarán.
Gruta Atepollihui (Cuetzalan)
¿Te imaginas pasar la noche, pero al interior de una cueva? Esto será posible en la Gruta Atepollihui, también llamada Elefante, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, misma que pertenece a los sistemas cavernosos más grandes de México y en donde podrás hacer campamento de aventura. Esta gruta forma parte de la Reserva Natural Atepolihui y del famoso Sistema de Cavernas de Cuetzalan.
Este lugar es perfecto para las aventuras, pues aparte de poder acampar por las noches en las profundidades de la tierra, también podrás realizar rappel y senderismo en alguno de los salones de esta inmensa gruta que tiene 80 metros de largo y hasta 100 de profundidad.
Si deseas llegar a la Gruta Atepolihui desde Puebla capital, será necesario tomar la autopista Puebla-Orizaba y luego la desviación hacía Perote; pasarás por la caseta de Amozoc, la caseta de Cuapiaxtla y después encontrar una desviación hacía Teziutlán Cuota. Hasta este punto deberás continuar sobre dicha autopista y nunca desviarte hacia la izquierda en los señalamientos de Zaragoza libre y Cuetzalan libre, porque puedes perderte.
La siguiente caseta a pagar será la de Payuca y deberás seguir sobre el carril derecho, para finalmente tomar la desviación que dice Zaragoza; una vez que pases por la ciudad deberás tomar a la izquierda cómo si fueras a Puebla por federal y a unos cuantos metros encontrarás la desviación de Acuaco y tomar a la derecha para ir a Cuetzalan por toda la Federal. Ya que estés en el centro de Cuetzalan deberás dirigirte a la comunidad de Pahpahtapan y desde ese punto iniciar una caminata de 40 minutos aproximadamente por veredas para llegar a la gruta.
Parque Ecoturístico Atexcac (Huejotzingo)
Localizado en medio de las montañas y muy cerca de los límites con el Estado de México encontramos el Parque Ecoturístico Atexcac ayudando Al Planeta Tierra, un proyecto de conservación y recuperación, donde se siembran frutos, verduras y flores. Situado en la localidad de Santa María Atexcac, en el Municipio de Huejotzingo es donde se encuentra este lugar donde podrás encontrar un pequeño río donde los visitantes podrán disfrutar de nadar o relajarse.
Este lugar, que cuenta con verdes paisajes que enamoran a cualquiera y se ubica a tan solo una hora de la ciudad de Puebla, 20 minutos del municipio de Huejotzingo y 40 minutos de Cholula, además de que la zona es perfecta para hacer senderismo y camping por tan solo 20 y 50 pesos por persona, respectivamente.
Para llegar al Parque Ecoturístico Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, lo único que tienes que hacer es tomar la carretera Camino Real.