Las malas condiciones del mercado laboral para la población femenina en el estado de Puebla, han colocado a la entidad entre los cinco estados con la peor calidad en el sector, debido a la desigualdad que existe en el entorno en el que trabajan.
Según lo señalado por un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su edición 2023 Estados #ConLupaDeGénero, la entidad se encuentra entre las entidades donde hay más mujeres en pobreza laboral y con mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados.
A través de 15 indicadores el estudio analizó las condiciones que enfrentan las mujeres durante su ingreso y permanencia en el mercado laboral.
Por otro lado, el ranking del IMCO, reveló que, de las 32 entidades evaluadas, Puebla se ubicó en el sitio 28 con menor desempeño, tan solo por debajo de estados como Guanajuato, que presenta las peores condiciones para la población femenina, seguido de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca.
En cuanto a la preparación de la población femenina en cada estado, las poblanas se encuentran entre las menos preparadas, toda vez que el 39.6 por ciento cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior, además que un 26.1 por ciento de las mujeres quieren trabajar, pero no pueden.
Otra de las variables en el reporte es la tasa de embarazo adolescente que se ubica en 17.5 por ciento, la cual, está relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes.
De igual forma destaca que el 51.5 por ciento de las mujeres tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria; además, el 68.7 por ciento están ocupadas en empleos informales, es decir, que trabajan, pero carecen de la protección de seguridad social o prestaciones.
El análisis refleja una mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado, pues las poblanas dedican 75.4 por ciento más tiempo que los hombres a labores en el hogar, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.
El reporte destaca que ninguna entidad ofrece condiciones óptimas para que la población femenina entre y permanezca en el mercado laboral; aunque Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, alcanzaron los mejores resultados en el ranking, ya que tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar, con empleos de mayor calidad, formales o con ingresos más altos.