Servidores de la nación piden dinero a huitziltecos para el Banco del Bienestar 

Beneficiarios reclaman si les están cobrando por el apoyo. -Servidores dicen que compraron terreno y contrataron maquinaria para trabajar. 

0
516

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Sin ningún documento oficial, los servidores de la nación de Huitzilan instalaron mesas de cobro los días de entrega de los programas de la Secretaría del Bienestar, para que los beneficiarios entreguen una cuota de 200 pesos, para cubrir el pago de 150 mil pesos por el costo del terreno donde, supuestamente, se va a construir el Banco del Bienestar, y de 80 mil para los gastos de la maquinaria que ya trabajó ahí.

A través de una serie de videos que la ciudadanía hizo llegar a Contigo Puebla, se puede ver a Leopoldo López Cañadero, servidor de la nación en la zona de Totutla, pedir la cooperación bajo el argumento de que el ayuntamiento no tiene una propuesta. 

“Aquí se tomó un acuerdo, se les comentó cuál era el plan… El costo del precio fue de 150 mil. Aparte se va a construir el Banco del Bienestar. Ya metimos maquinaria, ya se trabajó; hasta ahorita ya se pagó 80 mil pesos, más 150 mil, son 230 mil los que tenemos que reparar”, dijo. 

Sin embargo, no hay certeza legal de lo que están haciendo, ya que no informó quién autorizó la construcción en ese lugar, pues es el Ayuntamiento, a través del departamento jurídico, dio a conocer que en el marco de la cooperación federal y municipal del Plan de Desarrollo Nacional, quien desde hace más de un año le ha dado seguimiento, incluso ya presentó dos propuestas, mismas que fueron aprobados por las autoridades del Bienestar y de la SEDENA que han acudido a las inspecciones de los terrenos, incluso ya se llevaron las actas las actas circunstanciadas y de cabildo para avanzar con el proceso.

A inicios de año, Vicente Cabrera, delegado del Bienestar en Zacatlán anunció que no pasaron las propuestas del ayuntamiento, tiempo que coincide con el inicio de las actividades de los servidores para realizar los cobros.

En uno de los videos entregados a este medio, Leopoldo López se comprometió a entregar recibos sellados por la autoridad de la junta auxiliar; no obstante, esto no ha ocurrido, de acuerdo con lo informado por algunos ciudadanos. 

“No se les va a entregar, por el momento, su recibo; pero al final del día o en la semana, ya con calma, pueden pasar con ellas -las del comité- y les van a entregar su recibo”, aseveró.

En los videos, se escucha a la población cuestionar a Leopoldo, sin embargo, insiste en que es un acuerdo y que se les informó «cuál era el plan», aunque no presentó más información.