A tan solo unas horas después del cierre de las votaciones para elegir a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Puebla, se filtraron los resultados de los posibles ganadores de la contienda.
Aunque los resultados de ambas votaciones se darán a conocer de manera oficial hasta el viernes 31 de marzo, en los datos filtrados José Luis González Morales, de la sección 23; y Alfredo Gómez Palacios, de la sección 51; se perfilaron como los vencedores de la contienda.
Los resultados de ambas votaciones se filtraron horas después del cierre de votaciones, aunque de forma oficial se dará a conocer quiénes fueron los ganadores en tres días naturales.
González Morales, actualmente el secretario de Finanzas del Comité de la sección 23 y su más cercano contendiente era Víctor Ortiz, disputaron de manera reñida la dirigencia sindical.
Las primeras versiones señalan que la votación fue muy cerrada entre ambos perfiles, pero en el conteo final González Morales aventajó.
La dirigencia de la sección 23, que aglutina a los profesores que trabajan en planteles federales, tuvo seis planillas participantes.
En tanto, en la sección 51 circuló el conteo preliminar, el cual arrojó que el candidato ganador fue Alfredo Gómez Palacios, con 7 mil 314 votos.
Su contendiente más cercano fue Felipe Neri Morán Álvarez, quien habría obtenido 5 mil 581 sufragios, seguidos de Dinora Guadalupe García Hernández, con 4 mil 409; y Salvador Torres Castillo, con 3 mil 417 votos.
De acuerdo con la versión extraoficial, en total habrían votado 26 mil 121 maestros de la sección 51, es decir, 72 por ciento de los 36 mil agremiados.
Gómez Palacios se desempeña como secretario de Créditos en la actual dirigencia, un perfil considerado cercano al ex líder sindical Jorge Luis de la Barrera.
Para la dirigencia de la sección 51, integrada por maestros que laboran en planteles que operan con recursos estatales, contendieron ocho perfiles.
Durante el conteo de los sufragios no se presentó ningún incidente en ambas secciones, por lo que las elecciones culminaron sin mayores contratiempos, a pesar del intento de robo de votos en una escuela en Cuautlancingo en donde se desarrollaba la jornada electoral de la sección 23.