El nombramiento del nuevo patronato para la fundación, por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, representa un nuevo conflicto legal para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) .
En este sentido, la familia Jenkins señaló a Guillermo Jenkins de Landa como actor intelectual, debido a que ha buscado tener el control de la Fundación Jenkins y de la UDLAP, por lo que calificaron el acto como abusivo.
A través de un comunicado, el patronato argumentó que las autoridades de Puebla no tienen injerencia en la fundación, pues les corresponde a las de Jalisco tomar determinaciones, debido a que en esa entidad están constituidos.
“El equipo jurídico demostrará una vez más ante instancias federales que la junta que encabeza José Daniel Vázquez Millán se atribuye facultades que no le corresponde”.
Por último, los integrantes del patronato conformado por Oscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins Gavito, solicitaron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para revisar el caso.
En febrero del año pasado concluyó un conflicto que duro 8 meses, durante el cual la familia Jenkins peleó por el control de la UDLAP y al final un juez federal falló en su favor para restituirles sus atribuciones.
Durante el proceso se nombró un nuevo patronato y hasta la Policía Estatal tomó las instalaciones.