Este fin de semana el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, fue testigo del gran trabajado cultural teatral que realiza el Movimiento Antorchista para impulsar la cultura en niños, jóvenes y adultos.
Actualmente dicha organización se ha caracterizado por brindar al pueblo de México herramientas culturales para que puedan explotar sus habilidades artísticas y al mismo tiempo educar y concientizar a la sociedad sobre los problemas económicos, sociales y políticos por los que atraviesa tristemente el país.
En México la cultura poco a poco se ha convertido en un instrumento para enriquecer más los bolsillos de aquellos empresarios que se dedican a los espectáculos culturales, impidiendo que miles de mexicanos disfruten de eventos musicales, teatrales y hasta dancísticos.
El Movimiento Antorchista realiza estos eventos con recursos propios, pues, las dependencias que deberían gestionar recursos para impulsar y promover el arte están completamente desaparecidas, principalmente el gobierno de la 4T encabezados por Andrés Manuel López Obrador.
Hemos caído, pues, en el abuso del teatro comercial de espectáculos que no dejan en el público mensajes educativos, mensajes realmente profundos.
ANTORCHA IMPULSA EL TEATRO PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
Este fin de semana cientos de familias pudieron reír, llorar y hasta odiar a algunos personajes de las 20 compañías y 500 autores que desfilaron durante tres días en el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista.
La comisión cultural de la organización no solo brinda armas para educar a los próximos artistas (Danza, música, teatro), también les brinda la oportunidad de presentarse en escenarios de primer nivel como; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Auditorio Gota de Plata, Complejo Cultural Universitario BUAP, entre otros espacios que actualmente la gente no tiene acceso por los costos tan altos.
En este contexto, la entidad poblana también destacó en la categoría semiprofesional, con la obtención de 5 primeros lugares a: mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor puesta en escena.
Mejor Director: Miguel Ángel Jácome, de la obra “Panorama desde el puente”, presentada por alumnos del Instituto Macuil Xóchitl.
Mejor Actor: Aarón Ismael Pérez, de la obra “Flores de Papel”, presentada por el seccional de Puebla Centro.
Mejor Actriz: Berenice Herrera, de la obra “Flores de Papel”, presentada por el seccional de Puebla Centro.
Mejor Actriz Secundaria: Blanca Acosta, de la obra “Panorama desde el puente”, presentada por alumnos del Instituto Macuil Xóchitl.
Mejor Puesta en Escena: “Panorama desde el puente”, presentada por alumnos del Instituto Macuil Xóchitl.