El estallido de una huelga de gran alcance en Alemania comenzó este lunes paralizando todo el sector nacional del transporte cuyas demandas sindicales son de aumento de salarios de más 10 por ciento frente a la inflación de 8.7 por ciento; mientras que las empresas proponen tan sólo un aumento de 5 por ciento.
Además de los servicios ferroviarios, casi todos los aeropuertos, vías fluviales, autopistas y transporte público local están afectados en siete de los 16 estados del país. Frank Werneke, presidente del sindicato Ver.di. aseveró que “un conflicto social que no tiene repercusiones es un conflicto social inofensivo”.
Los sindicatos Ver. Di y EVG apostaron a una “amplia movilización” tienen más de 2.7 millones de trabajadores afiliados que iniciaron una mega huelga suspendiendo el tráfico de trenes y las líneas regionales, así mismo, en la mayoría de los aeropuertos, entre ellos los principales Fráncfort y Múnich, se anularon los vuelos. En muchas grandes ciudades, los transportes públicos están muy perturbados. En Berlín, la red S Bahn, un conjunto de tranvías y metros está bloqueada.
La compañía Deutsche Bahn denunció que hay “millones de pasajeros” afectados por la huelga que consideraron los empresarios como “excesiva y exagerada».
La Compañía Alemana Deutsche Bahn DB es uno de los mayores proveedores de transporte ferroviario de Europa, transporta 7.3 millones de pasajeros en trenes y autobuses diarios a lo largo de Alemania y 255 millones de toneladas de mercancías.