En Puebla aumentaron diversos delitos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales se incluyen las fosas clandestinas: inhumaciones ilegales con el propósito de ocultar cadáveres y evitar que se investiguen y sancionen estos crímenes atroces.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que con Morena al frente se han hallado 13 fosas clandestinas en el estado.
El “registro actual”, elaborado con datos proporcionados por la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, se presenta en una tabla de Excel. Indica, que, en 2017, se halló una fosa clandestina en la entidad; en 2018, hubo cinco hallazgos; en 2019, nueve; en 2020, cuatro, y 2021, fue el año que tuvo más, con 13.
Las fosas clandestinas han sido encontradas en los municipios de Francisco Z Mena, con 1; Tlachichuca, 1; Quecholac y Palmar de Bravo, con una cada uno; Puebla, también con una; Huejotzingo, 2; San Pedro Cholula, 2; Puebla, 1; Tecamachalco, 2; Tepeaca, 1.