“BUAP protege a acosadores sexuales” Contingente Universitario

Piden a la rectora Lilia Cedillo donar el 0.625 de su presupuesto para reforzar la seguridad de alumnas BUAP.

0
706

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, informó que desde el pasado 8 de marzo la Abogada General de la máxima casa de estudios recibió un poco más de 60 denuncias por violencia de género.

En entrevista, Cedillo Ramírez indicó que dichas denuncias están siendo atendidas y existe abiertamente una apertura para dialogar con las universitarias y atender sus demandas.

Mientras la rectora de la máxima casa de estudios estaba en la inauguración del primer día de la Feria Nacional del Libro (Fenali), en la explanada de Rectoría en ciudad universitaria, el colectivo Contingente Universitario BUAP denunció las nulas estrategias por parte de la institución para prevenir el acoso.

De acuerdo con las feministas encabezadas por Alejandra Carrillo Cortina, vocera del Contingente, existen cientos de alumnas víctimas de diferentes tipos de acoso por parte de docentes, estudiantes y personal de seguridad, tanto en prepas BUAP como en la misma universidad que han sido ignoradas por la abogada general del instituto.

Alejandra Carrillo Cortina, vocera del Contingente Universitario Buap

Carrillo Cortina, indicó que las agresiones contra las mujeres no se solucionan con “buenas intenciones y grandes discursos” por lo que exhortó a la rectora Lilia Cedillo invertir económicamente en una educación “progresista, feminista y equitativa”, donando el 0.625 de su presupuesto para la seguridad de sus alumnas.

Durante la conferencia se denunció que la institución protege a los agresores de la preparatoria 2 de octubre, indicando que profesores y personal de seguridad han hecho invitaciones a alumnas a salir en horarios no escolares, además de insinuaciones e invitaciones sexuales.

“Se ha acusado en repetidas ocasiones a dos encargados de seguridad de la institución por hacer comentarios sobre los cuerpos de las compañeras, por llamarlas mamitas para referirse a ellas, y por hacerles invitaciones a sus respectivas viviendas, de igual forma se les acusa de hacerles insinuaciones de índole sexual a las alumnas” indicó una joven integrante del colectivo.