Sujetos armados agredieron al activista Raúl Martínez Ortíz, coordinador de la agrupación “Vecinos Vigilantes”, cuando regresaba a su casa en la colonia Miguel Romero de Tehuacán.
La tarde de este miércoles, hombres armados a bordo de una motocicleta y un automóvil, cerraron el paso al activista que pudo evadir el atentado, al impactar su vehículo en contra de sus agresores.
Los sujetos desconocidos consiguieron huir del lugar, mientras Martínez Ortíz pedía ayuda a través de grupos de de WhatsApp, al resultar ileso del ataque.
Elementos de la Policía Municipal de Tehuacán arribaron a las calles 24 de Febrero y 5 de Mayo, donde ocurrió el ataque, para recabar los primeros indicios.
Amenazas de la familia Celestino Rosas
En tanto, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), denunció que Martínez Ortiz ha sido víctima de amenazas y ataques, por acompañar la lucha del pueblo de Coyomeapan.
“Ha denunciado temas de corrupción relacionados con la diputada federal Araceli Celestino Rosas y su hermano David Celestino Rosas, personajes que han fabricado delitos en contra de los indígenas de Coyomeapan”.
Mediante un comunicado, CONAPA destacó que, previo al ataque, Raúl Martínez Ortíz recibió amenazas de muerte vía mensajes de texto: «Pronto serás noticia», «Te estás metiendo donde no», «Cuida a tu familia porque te vamos a chingar».
Este es el segundo atentado en un mes en contra de la vida de Martínez Ortíz, el primero fue el 9 de marzo en el bulevar Puebla, del fraccionamiento Tabachines de la ciudad de Tehuacán.
CONAPA exigió la intervención del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso de los ataques sufridos por el activista.