La organización Artículo 19 condenó las agresiones sufridas por las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López por parte de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, el pasado 10 de marzo, mientras cubrían actividades de la colectiva feminista Marea Púrpura.
La reportera y reportera gráfica, respectivamente, del medio Enlace Noticias, así como a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos, señaló la organización defensora de la libertad de expresión.
Invitadas por la colectiva a cubrir la pinta de siluetas femeninas en la calles de Izúcar, la noche del 10 de marzo, las periodistas Hoyos López acompañaron a una activista a su domicilio, una vez concluida la actividad, en el marco del programa “Rumbo al 8M”, Día Internacional de la Mujer.
Al llegar al domicilio, fueron detenidas y obligadas a descender de su vehículo mediante el uso de la fuerza y agresiones verbales, mientras los policías afirmaban que se trataba de “órdenes de la jefa”, la presidenta municipal, Irene Olea Torres.
“Las compañeras estuvieron cinco horas incomunicadas, acusándolas e intimidándolas con desaparecerlas, además de ser golpeadas, maltratadas y obligadas a quitarse la ropa, siendo objeto de tocamientos de sus partes íntimas”, denunció Marea Púrpura.
De acuerdo con Artículo 19, un total de 18 elementos de la Policía Municipal a bordo de dos patrullas y dos moto patrullas, participaron en la detención de las periodistas y activistas, que fueron liberadas el 11 de marzo, tras pagar una multa de mil 900 pesos, por supuestamente “ensuciar” las calles.
La organización exigió que Fiscalía General del Estado de Puebla investigue los hechos y brinde protección a Natalie y Michelle Hoyos López, garantizando su derecho a la justicia y reparación.