La violencia generada por el crimen organizado en algunos municipios de Tierra Caliente, hizo huir de sus hogares a 3 mil michoacanos en 2022.
Lo anterior fue revelado en el Informe de Derechos Humanos 2022, dado a conocer este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se detalla que el desplazamiento de michoacanos fue propiciado por presuntos ataques de bandas criminales.
“En enero, aproximadamente 3 mil habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, fueron desplazados tras presuntos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación usando explosivos contra su rival Cártel Unidos”, se puede leer en el informe.
En el informe se señala que, solo después de Zacatecas, Michoacán fue el segundo estado con más desplazados en 2022. La mayoría informó haber huido de la violencia en sus estados de origen; la tercera entidad con más personas que huyeron por miedo fue Guerrero.
En el reporte anual que elabora por el Departamento de Estado sobre derechos humanos , el cual es entregado al Congreso, se denuncian los “altos niveles de impunidad”, la violencia del crimen organizado y los ataques a migrantes.
En particular, acusa a fuerzas de seguridad de todos los niveles en México de asesinatos extrajudiciales, desaparición forzada y arrestos arbitrarios.
Además, también se señala al presidente Andrés Manuel López Obrador por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.