El mandatario de Rusia, Vladímir Putin visitó de manera sorpresiva la ciudad de Mariúpol e inspeccionó las labores de reconstrucción, verificó el estado de la infraestructura y habló con los residentes. Durante los primeros meses de la operación especial, las fuerzas rusas cercaron la ciudad. El batallón neonazi Azov se atrincheró en Mariúpol, negándose a deponer las armas y entregar la urbe pacíficamente, lo que terminó en su asalto y destrucción casi total.
A día de hoy, Mariúpol está siendo reconstruida casi por completo por Rusia. En entrevista para el canal Rossiya 1, a Putin le preguntaron si debería haber lanzado la operación militar especial en 2014, cuando se produjo el golpe de Estado en Kiev y las regiones del este del país se alzaron contra el nuevo Gobierno ultranacionalista. Tras declarar su soberanía en 2014, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk iniciaron el camino hacia su independencia. Sin embargo, Kiev no lo aceptó y durante los ocho años de guerra las partes no lograron encontrar una solución pacífica.
El mandatario ruso respondió que entonces había asumido que Moscú sería capaz de resolver el conflicto por medios pacíficos y no había buscado la confrontación.
“Pero ahora lo vemos: simplemente nos engañaron, ninguno de nuestros supuestos socios iba a resolver nada pacíficamente, sino que simplemente entregaban armas a Ucrania y la prepararon para las hostilidades. Y emprendió dos operaciones militares a gran escala con equipo pesado, artillería y aviación”, subrayó el presidente.
Al hablar sobre Crimea, Putin aseveró que era “nuestro deber sagrado proteger a los habitantes de la península”.
“Todo lo que sucedió en Crimea, esto es obvio para todos, simplemente, no podíamos negar a los crimeos nuestro apoyo y protección. Precisamente porque allí ya estaban siendo atacados, como se dice en la propia Ucrania, por los nazis. Era nuestro deber sagrado proteger a los crimeos”, declaró.
Las palabras del mandatario llegan luego de que realizara una visita sorpresa a la ciudad de Mariúpol: “Occidente nos engañó”
Rusia esperaba que la cuestión de Donbás pudiera resolverse pacíficamente, pero los países occidentales engañaron a Moscú mientras preparaban a Ucrania para las hostilidades, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.