Ante los recientes climas calurosos y la falta de lluvias en el estado de Puebla, derivado de la contaminación, tala inmoderada e incendios forestales, gran parte del territorio ha registrado algún tipo de sequía.
Según reportes del Monitor de Sequía de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de los últimos frentes fríos de febrero que aportaron húmedas a la mayor parte del territorio nacional, solo el 6.2 por ciento del territorio poblano no tiene sequía.
En este sentido, detalló que el 69.9 por ciento del territorio poblano está anormalmente seco; el 24.4 por ciento tiene sequía moderada y; solo 0.6 por ciento registra sequía severa.
“El asunto es que hasta febrero pasado había casi el 70 por ciento de los municipios de Puebla en sequía moderada y había unos 4 o 5 con sequía severa. El panorama no se ve muy favorable, porque faltan los días más calurosos”, dijo por su parte Jerónimo Chavarría Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero, Puebla.
De los de 217 municipios que forman parte del estado de Puebla, el 36.9 por ciento padecen algún tipo de sequía, de los cuales, 132 municipios registran sequía anormal; 76 con sequía moderada y cuatro municipios con sequía severa.
Los municipios con condición de sequía severa son Chignahuapan, Honey, Ixtacamaxtitlán y, Líbres, todos pertenecientes a la cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa y a la región Centro Golfo.
El académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, advirtió que, el trabajo del gobierno es incompleto.
“El problema se quiere solucionar de golpe, de forma inmediata, con algunas cuestiones que tienen que ser complementadas con otro tipo de soluciones”.
La Conagua precisó que, durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, esto debido al paso de tres frentes fríos (34 al 36) y a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023, así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.
Por otro lado, un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, un total de 46.28 por ciento del territorio del país se presenta con registros de algún tipo de sequía.
En los primeros meses de 2023, en los Estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada.
Mientras que, la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En tanto que, la sequía extrema se incrementó en Michoacán.