La asociación civil Alto al Secuestro anunció este jueves que el número de víctimas de secuestro en México aumentó a 116 en febrero, un incremento mensual de 45% frente a las 138 de enero.
El informe presentado por dicha asociación detalla que en febrero aumentó un 3.9% el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, siendo 53 personas detenidas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.
Además advirtió que logró documentar 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, frente a los datos de las autoridades que solo contabilizan 24 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 79% de las víctimas.
El documento precisa que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, pero las autoridades no los integraron en carpetas de investigación.
Los estados con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes del año fueron: Estado de México con 12 secuestros, Veracruz con 8, Michoacán y Oaxaca con 5, Jalisco con 4 y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con 3.
Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en febrero: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.
Desde el 1 de diciembre de 2018, momento en el que AMLO ocupó el poder político más alto de la nación, la ONG ha contabilizado 5 mil 324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 25 semanales y 105 mensuales.
Esta cifra es 41.6% menor a los 9 mil 118 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
El reporte se da luego de que se reportara una subida interanual de 6.43 por ciento de los homicidios de enero en México, que el año pasado registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia.