*Gracias a dicho amparo, cualquier mujer o persona gestante que requiera de un aborto, lo puede hacer sin ser criminalizada.
De acuerdo con la directora de GIRE, Rebeca Ramos, además de colectivos y asociaciones civiles de Puebla, ganaron un un amparo contra regulación del aborto en Puebla.
Por lo que cualquier mujer o persona gestante que requiera de un aborto, serán asesoradas por estos colectivos con la finalidad de que no sean criminalizadas.
Este miércoles pidieronn a las instituciones judiciales una reforma para no tipificar al aborto como delito. Además, a las las instituciones de salud en el estado de Puebla garantías para interrumpir el embarazo.
Además del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), también participaron en esta rueda de prensa el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).
Ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de cualquiera de estas tres organizaciones se le podrá negar el servicio médico ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, a pesar de que así lo señala el Código Penal del Estado de Puebla.
“No tiene por qué ser considerado delito el aborto consentido, sino que se trata de un servicio esencial de salud reproductiva para las mujeres y para las personas gestantes”, subrayó Rebeca Ramos.