Con un acumulado un total de 110 carpetas de investigación, el delito de trata de personas en Puebla ha causado preocupación entre los poblanos, ante la ola de inseguridad que azota a la entidad.
Lo anterior, según lo reflejado por el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común en Puebla, durante un periodo de tiempo de los últimos 26 meses.
Tan solo durante los primeros dos meses de este 2023 se registraron diez denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por dicho crimen. Sin embargo, el 2021 fue el año en que más ilícitos de este tipo se enlistaron con un total de 49 carpetas de investigación, seguido por el 2022 con 38 y por último el 2020 con 13 casos.
Cabe destacar que la trata de personas o tráfico humano ante la ley, , es todo aquel desplazamiento de personas con propósito de esclavizarlos de modo laboral, mental, trabajos forzados, explotación reproductiva, explotación sexual, robo de órganos y de más formas de esclavitud humana.
Recientemente en Puebla, el pasado jueves 9 de marzo una mujer identificada principalmente como Liliana ‘N’, fue detenida por las autoridades ministeriales en el Instituto de Oriente como parte de una presunta investigación por el delito de trata de personas. Sin embargo, la mujer señalada de privar de su libertad a mujeres de la Sierra Nororiental de Puebla para explotarlas laboralmente en la capital, fue puesta en libertad luego de que un Juez de Control señaló que existieron inconsistencias en su aprehensión y se quebrantaron los derechos humanos de la supuesta esclavista de mujeres en situación vulnerable.