Tecomatlán, Puebla. Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía, Sistemas y Gestión del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, recibieron a la Doctora María Esther González Vega, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en San José de las Lajas, capital de Mayabeque.
Con la ponencia de la investigadora se inició la conferencia “La Ciencia y los Jóvenes”, encaminada a la formación académica de los estudiantes, la doctora resaltó la importancia de la investigación en el desarrollo de la agricultura y de la sociedad y subrayó que los jóvenes deben hacer ciencia, si realmente quieren transformar su país.
En su discurso, González Vega señaló que la investigación y su práctica son vitales si se quiere cambiar la sociedad, pues indicó que la agricultura es la base de todo, y a ella deben regresar los conocimientos, pues es la que proporciona vida a la humanidad.
Actualmente, “la necesidad hace que se desarrolle la ciencia”, explicó la doctora, ejemplificando al mismo tiempo a la república de Cuba. “Así ellos desarrollaron su ciencia, su biotecnología, su medicina y todas las técnicas que se usan en ese país”.
Por tanto, la invitada de lujo mencionó que el desarrollo de la ciencia es gracias a una necesidad práctica de un país, por lo que invitó a los alumnos y alumnas del Tecnológico a implementar la ciencia en la Mixteca Baja Poblana, recordando que es el único instrumento que se tiene para avanzar.
La magistral ponencia de la doctora cubana María Esther González Vega terminó llamando a los estudiantes a interesarse por la ciencia, ya que sin ella no se puede hacer investigación, no se puede hacer grandes proyectos ignorando la ciencia.